lunes, 23 de octubre de 2017

¿Cuál resina epoxi es mejor para ilustraciones?

Al escoger una resina epoxi para cubrir tu pintura, foto, proyecto de madera, impresión u otro tipo de manualidad, podrías sentir la tentación de escoger la opción más económica. Pero ten cuidado – lo que en un principio podría parecer relativamente barato, ¡a la larga podría terminar costándote un montón!

Cómo se comportan las resinas con el tiempo

Una vez secas, las resinas epoxis cambian con la exposición a la luz UV (¡cómo lo hacen la mayoría de las cosas en la Tierra!). Incluso la luz fluorescente artificial podría hacer que se vean diferentes. El cambio más notable tiene que ver con el color. Cuando la luz UV entra en contacto con la cobertura de la resina, degrada los polímeros del epoxi, causando que se torne ámbar (por ejemplo, una visible decoloración amarillenta). Incluso la resina que al principio lucía cristalina también se tornará de una desagradable tonalidad amarillenta. Este proceso final es inevitable, al menos que se modifique algo en la composición química de la fórmula de la resina para tratarlo.

epoxy resin non yellowing uv light

¿Qué es un estabilizador UV y cómo funciona?

Muchas resinas epoxis en el Mercado incluyen un estabilizador UV (mejor conocido como inhibidor UV) para evitar que se tornen amarillentas, así como también para protegerlas de otros problemas a los que se exponen comúnmente las resinas (tales como el deterioro del laminado, las grietas y la pérdida de brillo). En realidad, un estabilizador UV es necesario y efectivo, excepto si se desea tratar el problema del tono amarillento. Un estabilizador UV apenas y retrasa el proceso del cambio de color... es necesario otro aditivo en conjunto para combatir el color amarillento – algo conocido como el Estabilizador Hindered Amine Light (HALS). A diferencia de la estabilización de la luz UV, la Estabilización Hindered Amine Light (HALS) realmente interrumpe el proceso de cambio de color al principio, haciendo que sea mucho más difícil que el color amarillo aparezca. El HALS ha demostrada ser extraordinariamente efectivo protegiendo la resina contra el cambio de color – ya van aproximadamente 50 años que valen como evidencia existente (¡puedes “googlearlo”!)

uv hals non yellowing artresin

¿Cuál marca de resina epoxi es la que menos se torna amarillenta con el tiempo?

Existe solo una fórmula de resina epoxi disponible en el mercado que incluye tanto estabilización UV como HALS; ese producto se llama ArtResin resina epoxi.
La ArtResin fue desarrollada específicamente para ser empleada en ilustraciones y proyectos de manualidades, lo que significa que ha sido formulada para mantener las ilustraciones en excelentes condiciones, tal y como el artista espera, a lo largo del tiempo. Cualquier producto de resina que no incluya ni estabilización HALS ni UV se tornará (comprobado científicamente) de color ámbar o amarillento luego de un período de pocos meses a un año (normalmente). Un producto de resina de poca calidad aplicado sobre una ilustración deteriorará el trabajo y disminuirá su valor, dejando tanto al artista como al comprador frustrado y decepcionado. En este sentido, escoger el producto de resina más económico realmente se traduce en un error extremadamente costoso.

ACTUALIZACIÓN: sea testigo de casos de evidencia empírica de Atlas Labs probando diferentes marcas de resina epoxi que dicen no tornarse amarillentas

La resina epoxi de la ArtResin ha sido certificada como apta para uso doméstico por toxicólogos certificados por la ASTM y no contiene compuestos orgánicos volátiles ni gases.

uv hals astm d4236 non toxic resin epoxy

Deje su comentario

Garantía de satisfacción de 30 días

Si por algún motivo no estás satisfecho con tu pedido luego de tu primer uso, puedes devolverlo. En caso de devolverlo:

  1. Contáctanos dentro de los 30 días de haber recibido tu pedido
  2. Te enviaremos un correo electrónico con la información de envío para devolver el producto

Por favor ten en cuenta que los cargos de envío para las devoluciones son la responsabilidad del comprador.